La entidad explicó que esta medida toma en cuenta la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía nacional, especialmente de la inflación interanual que disminuyó de 9,64 por ciento en 2022 a cuatro por ciento este noviembre.
El BCRD dijo que la inflación interanual se encuentra en el rango meta de 4,0 por ciento ± 1,0 por ciento como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al descender de 7,29 por ciento en mayo de 2022 a 4,48 por ciento en noviembre de 2023.
La entidad puntualizó que los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente continuarían dentro del rango meta de 4,0 por ciento ± 1,0 por ciento en 2024.
Aseguró que continuará dando seguimiento al contexto macroeconómico, especialmente a la flexibilización prevista de las condiciones financieras internacionales, lo que otorgaría mayores espacios para continuar normalizando su postura de política monetaria.
Respecto al ámbito nacional, el Banco acotó que la economía continúa su proceso de recuperación, con una expansión de 4,2 por ciento interanual en noviembre último, superior al crecimiento interanual de 3,6 por ciento en octubre y 3,1 por ciento en septiembre.
El resultado de noviembre reflejó el dinamismo del sector de hoteles, bares y restaurantes, así como el mejor desempeño de los sectores de la construcción, manufacturas, servicios financieros y comercio, explicó la institución.
Señaló que se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública sigan contribuyendo a dinamizar la actividad económica hacia su crecimiento potencial de cinco por ciento en el año 2024.
npg/mpv