Un informe de Statistics Canada (StatCan) detalló que un total de dos millones 500 mil de estos individuos fueron contabilizados en el país en octubre de este año, frente a un millón 700 mil en la misma época del calendario anterior.
De acuerdo con las cifras de la fuente, citada en un reporte de la cadena CTV News, el crecimiento de 2023 rompe los récords interanuales anteriores, y triplicó el aumento registrado entre los veranos de 2018 y 2019.
Los totales de NPR crecieron poco más del 80 por ciento desde el cuarto trimestre de 2021, mostraron los guarismos.
StatCan atribuyó la tendencia, en parte, a la flexibilización de las restricciones de viaje de Covid-19 y a los aumentos de los permisos de trabajo y estudio procesados por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
Asimismo, este año también se actualizó la metodología para estimar los datos de población de los residentes no permanentes.
A mediados de año, el Banco Nacional de Canadá describió a los NPR como “cada vez más fundamentales” para el “continuo auge demográfico” del país; uno que, según muestran los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a la nación a la cabeza del G7 en cuanto a crecimiento demográfico, con un promedio de aproximadamente el 1,2 por ciento anual desde 2014.
«Pocos (si es que hay alguno) de los principales países avanzados pueden igualar lo que está sucediendo en Canadá», alegó en su reporte de junio el Banco Nacional.
“Los inmigrantes permanentes han sido durante mucho tiempo un flujo importante. Pero en el margen, (las NPR) ahora están al frente y al centro”, explicó la entidad.
Durante el último trimestre, el 96 por ciento del crecimiento de la población nacional de Canadá provino de la inmigración permanente o no permanente, según StatCan.
Una revisión de la agencia de los datos del censo de 2021 publicado recientemente encontró que, en comparación con el resto de la población canadiense, incluidos los inmigrantes permanentes, el NPR promedio era significativamente más joven, tenía más educación y más probabilidades de participar en la fuerza laboral.
Entre estos, los principales países de origen incluyen India (28,5 por ciento), China (10,5 por ciento), Francia (5,1 por ciento) y Filipinas (3,6 por ciento).
mem/ifs