Detalló que 25 asistencias fueron automatizadas este año y mejoró su Portal de Servicios DGA, el cual registra desde octubre de 2022 hasta la fecha 15 mil 242 usuarios.
La DGA dijo que a través del referido Portal se recibieron 13 mil 331 solicitudes, entre las que se incluyen Declaración Única de Migración y Aduanas, implementaciones de iniciativas de la nueva Ley de Aduanas 168-21 y procesos de Despacho de Exportación a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera.
Estas y otras realizaciones, puntualizó, contribuyeron a que la entidad elevara su índice de satisfacción ciudadana de 89 por ciento a 97 por ciento en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública.
De igual forma, ascendió de la posición 35 en 2020 a la tres este año, al obtener 93.50 puntos en la categoría de Instituciones con Servicios a la Ciudadanía, según la evaluación del Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital, que mide el desempeño de 324 empresas.
Acerca del enfrentamiento a las ilegalidades, informó que en el período se impidió el ingreso al territorio nacional de 1.6 millones de dólares ilícitos; se incautaron 48 millones de cigarrillos, 2.8 millones de municiones; más de 350 mil partes de vehículos y 163 armas de fuego, entre otros artículos.
Comunicó que la entidad inició, además, un proceso de revisión de las licencias que se expiden a los operadores aduaneros y como resultado de esa labor canceló unas 62 y suspendió 237.
oda/mpv