Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación ADP, publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, señala que en esta nación mostraron preocupación por su posible despido un 38 por ciento de los hombres consultados, en tanto entre las mujeres la cifra llegó a 30,0 puntos porcentuales.
El estudio, que abarcó a unas dos mil personas, reveló además que esa inseguridad es mayor en el grupo de edad de 35 a 44 años, con un 37,0 por ciento, seguido el de la denominada generación Z, entre 18 y 24 años, donde el porcentaje llegó a 36,0 puntos y, en tercer lugar, el de 24 a 34 años, con 34,0 puntos porcentuales.
Uno de los factores que incide en este temor a perder el empleo “está relacionado con la introducción de la Inteligencia Artificial (IA), que presumiblemente podría sustituir algunas tareas”, apunta el análisis.
En relación con este tema, el 10 de noviembre último la primera ministra, Giorgia Meloni, manifestó que el debate sobre el mismo será una prioridad para su país, cuando asuma la presidencia del Grupo de los Siete (G7) en 2024, y anunció que Italia organizará el próximo año de una conferencia para debatir sobre IA y trabajo.
oda/ort