“Debemos intensificar nuestros esfuerzos para encontrar respuestas más pertinentes que impliquen la participación de los jóvenes y les proporcionen una visión más clara y disposiciones eficaces en materia de educación, formación y empleo”, refirió el jefe de Estado.
Añadió que los beneficios del crecimiento de la economía y “las grandes reformas sociales que se avecinan”, deben centrarse en la lucha contra el desempleo, sobre todo juvenil, y la reducción de la pobreza.
Sassou-N’Guesso comentó que el país, a pesar de las incertidumbres provocadas por un contexto mundial difícil, experimentó en 2023 una reactivación perceptible de su economía, lo cual anuncia perspectivas de crecimiento sostenible.
“Con la vuelta al crecimiento, el Congo inicia el retorno al equilibrio macroeconómico. Estamos, pues, en el buen camino”, afirmó. Sin embargo, precisó que para consolidar estos logros es necesario acelerar las reformas estructurales en la economía nacional en 2024, un esfuerzo que requiere la participación de todo el pueblo.
Agregó que los progresos ya realizados deben ser amplificados y consolidados para que las capas más vulnerables de la sociedad se sientan protegidas y apoyadas por el Estado, en un contexto donde las incertidumbres a escala mundial seguirán influyendo en el avance del país hacia el desarrollo.
“El año 2024 exige una mayor movilización y vigilancia para que nuestros resultados económicos y sociales sean irreversibles”, insistió el mandatario.
Asimismo, abordó el papel del Congo en la lucha por la paz en la región y contra el cambio climático, en la que consideró que la nación marcha a la vanguardia.
“Debemos mantener el rumbo y salvaguardar los bosques de la cuenca del Congo para proteger a nuestro pueblo de los efectos devastadores de esta amenaza”, subrayó.
Reiteró el llamado a la consolidación de la paz en la República Democrática del Congo y en el resto del mundo, así como a poner fin a los conflictos mortíferos que sacuden ciertas partes del planeta.
“No hay progreso posible sin paz, de ahí la renovada necesidad de movilización y vigilancia por parte de nuestro país, para conjurar cualquier intento de desestabilización de nuestras instituciones”, significó.
mem/kmg