Desde esos lugares, la mayoría acompañó a los constituyentes en marcha hacia el exCongreso Nacional, en el centro de la ciudad, donde a las 10:00, hora local, está programada la sesión de apertura en los jardines del emblemático edificio.
Al llamado de organizaciones sociales y grupos de constituyentes las reuniones fueron una demostración de respaldo a la Convención que por primera vez en la historia permitirá redactar una constitución de forma democrática.
El objetivo de los convocantes es ‘rodear de pueblo’ las sesiones del cónclave, e insistir en que se plasmen en la nueva ley fundamental los principales reclamos para la transformación del modelo neoliberal acuñado por la Constitución de 1980 impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.
Chile a jornada histórica por nueva Constitución
A pesar del frío de esta mañana invernal, cientos de personas que respaldan a la Lista del Pueblo, una de las más votadas en las elecciones del 15 y 16 de mayo último, se concentraron en la céntrica Plaza Baquedano, bautizada como de la Dignidad durante la revuelta popular de octubre de 2019.
Precisamente, la mayoría de los constituyentes de esa lista surgieron de las manifestaciones ocurridas en esa emblemática explanada.
Muy temprano, representantes del pueblo Mapuche realizaron una ceremonia en el emblemático Cerro Huelén (Santa Lucía), mientras que los convencionales quechuas, llegaron hasta la Plaza de Armas con igual objetivo.
Lo mismo hicieron los representantes del pueblo aymara, pero en el exterior del Palacio Pereira, una de las sedes de la Convención.
En todos los casos se trató de ceremonias íntimas para expresar con rituales propios de cada comunidad el deseo de que las sesiones lleguen a buen puerto en la creación de una ley fundamental que marque el surgimiento de un Chile nuevo y plurinacional.
También hubo reclamos en las distintas concentraciones, de indulto para los presos políticos de la revuelta y justicia para las víctimas de la violencia de Estado.
Asimismo los constituyentes del Partido Socialista se reunieron al pie del monumento al presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, para rendirle homenaje, y los representantes del frente Amplio optaron por congregarse en la Plaza Yungay, otro punto emblemático de la ciudad.
ga/rc