De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la expansión del empleo en este sector de la población fue impulsada principalmente por la industria manufacturera, seguida por agricultura y pesca y el comercio formal.
La entidad señaló que el aumento de los extranjeros ocupados aquí estuvo liderado por personas con un nivel de educación secundaria (17,6 por ciento), seguidos por aquellos con la primaria completa (6,7).
Por el contrario, hubo retrocesos entre los graduados de formación técnica (-19,0 puntos) y universitaria (-1,4).
Como es habitual, el desempleo afecta con mayor fuerza a las mujeres, con una tasa trimestral de 9,1 puntos porcentuales, mientras entre los varones foráneos fue de 6,4 unidades.
El INE señaló este miércoles que entre los extranjeros residentes en el país el trabajo informal incluye al 32,5 por ciento, sin mayores diferencias entre féminas y varones.
Son personas que laboran en condiciones precarias, sin contrato ni horario fijo y fuera de las garantías y servicios públicos establecidos por las leyes.
El desempleo total en Chile fue de 8,7 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, con un alza de 0,8 en los últimos 12 meses.
ro/car/eam