Después de denunciar lo que calificó de “perversa intención” de entregar Pemex al capital extranjero, el presidente de México dijo que, no obstante, no pudieron destruir a la principal empresa productiva del Estado.
El mandatario cedió el micrófono a su director, Octavio Oropeza, quien explicó que en el proceso de recuperación se multiplicaron las reservas, los niveles de extracción y de refinación.
Mencionó que esta administración aumentó la extracción en 177 millones de barriles diarios, además, eliminó en más de 17 por ciento las multimillonarias deudas que la empresa adquirió contradictoriamente cuando los precios internacionales del crudo llegaron a su máxima altura y Pemex, en lugar de fortalecerse, se debilitó, disminuyó peligrosamente sus reservas y sus beneficios pasaron a manos privadas.
Ahora con la política de recuperación aumentaron todas las líneas de producción, incluida la de aceite, y también la de empresas privadas contratadas por el Estado después de mucho tiempo de no extraer crudo en las cantidades por las cuales se les dieron concesiones.
Romero resaltó la política positiva de inversiones puesta en práctica por el presidente López Obrador como piedra angular para la recuperación de Pemex bajo la premisa de ser autosuficientes en la producción de combustibles en 2025, dejar de vender crudo, y procesar todo el que se extraiga.
Al respecto indicó que se refinaban 519 mil barriles diarios de petróleo cuando inició el gobierno y ahora son más de un millón, a lo cual ha contribuido mucho la adquisición de la refinería estadounidense Deer Park y la construcción de la Olmeca de Dos Bocas que entrará en plena producción el mes que viene, para garantizar la autosuficiencia de gasolinas para 2025.
Admitió que la refinería de Tula no va a estar 100 por ciento este año y la de Salina Cruz no va a aportar nada, lo cual quedará de tarea para el próximo gobierno, aunque aclaró que ya en el 2025 la coquizadora de Tula va a estar a plena capacidad.
También explicó que cuando el gobierno adquirió la Deer Park esa refinería estaba endeudada, pero ahora no debe un centavo, es una empresa totalmente saneada.
Romero dijo que el consumo de gas LP de Pemex ha aumentado y que las ventas internas son el principal ingreso de la empresa petrolera.
ro/lma