La fecha, establecida en 2019, reconoce la necesidad de expandir su uso como garantía de acceso a la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso la declaración de la fecha internacional en coincidencia con el natalicio del inventor del afamado sistema, ideado a mediados del siglo XIX.
El método fue creado por Louis Braille, un pedagogo francés que sufrió de ceguera prematura debido a un accidente casero, por lo que elaboró un código táctil inspirado en la criptografía militar de Charles Barbier de la Serre.
El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
Su uso como sistema de escritura beneficia a las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual.
Este medio garantiza la comunicación de información importante para estos grupos y otras personas al tiempo que representa competencia, independencia e igualdad.
ro/ebr