De acuerdo con un parte divulgado este viernes por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), se apreció en ese último período un ligero descenso en relación con los 70 contagios por cada 100 mil habitantes reportados entre el 21 y el 27 de diciembre del pasado año, pero se aclara que también los diagnósticos fueron menos, por las vacaciones.
El índice de transmisibilidad, sin embargo, fue de 0,75 y se ubicó por debajo del umbral epidémico, lo que significa que se mantiene una estabilidad en relación con los siete días previos.
La mayor incidencia de casos positivos se encuentra en estos momentos en la región de Lacio, donde se ubica Roma, con 128 casos por cada 100 mil habitantes.
La ocupación de camas en el área médica el pasado 3 de enero fue del 10,1 por ciento, con seis mil 320 hospitalizados, cifra menor que la apreciada el 27 de diciembre de 2023, cuando el porcentaje alcanzó los 11,0 puntos.
En cuidados intensivos también disminuyó la ocupación de camas, con un 2,8 por ciento, con 246 ingresados, porcentaje menor que el de 3,2 puntos de la semana anterior.
La variante dominante durante el actual período navideño es la JN.1, descubierta entre agosto y noviembre de 2023, con una acelerada extensión a nivel mundial, y una prevalencia nacional estimada del 38,1 por ciento, precisa la fuente.
mem/ort