En un comunicado, Salud Pública advierte que los niños y las personas adultas mayores así como quienes viven con comorbilidades, son las más vulnerables a los virus y bacterias que la provocan.
Desde el inicio de la temporada invernal en octubre y hasta el 28 de diciembre del 2023, las 464 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria viral (Usmer) distribuidas en todo el país, confirmaron esas cifras, especifica el comunicado en el cual se le pide a la población vacunarse.
La influenza, explica, es de origen vírico, aguda y muy contagiosa. Se trasmite de persona a persona, principalmente por medio de aerosoles que contienen virus y que se dispersan cuando un individuo enfermo tose o estornuda.
Los grupos de edad más afectados en orden descendente son mayores de 65 y el de 5 a 9 años, seguido del de 30 a 34 años. La mediana de edad es 36 años. En la distribución por sexo, 57 por ciento son mujeres.
En la actual temporada de influenza estacional, las entidades más afectadas son Nuevo León, con 28,1 por ciento, Ciudad de México, 15,8, Zacatecas, 8,0, Puebla y Querétaro 5,2.
La influenza se caracteriza por fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales y de cabeza, fatiga (cansancio) y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque estos últimos síntomas son más comunes en niños.
El biológico contra influenza es la mejor forma de protegerse contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan en México: dos del tipo A y dos del tipo B. Es gratuito en todas las instituciones públicas de salud y se puede aplicar de manera simultánea con la vacuna contra Covid-19.
oda/lma