El programa del encuentro, que termina mañana, incluye la evaluación de las respuestas coordinadas a los referidos problemas y a las consecuencias negativas de la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas.
También las inundaciones en Guyana y Surinam, y los daños que dejó a su paso el huracán Elsa, en especial a las islas del llamado arco de las Antillas.
La reunión sesionará de manera y virtual, y en ella los jefes de Gobierno también pasarán revista al desarrollo económico de la región, con prioridad en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
Con proyección postpandemia de la Covid-19 analizarán la reactivación del transporte aéreo regional, el impulso de iniciativas para incentivar el turismo en el área, y mejoras en el sector de las comunicaciones.
En otro momento de la cita debatirán en torno a la transparencia fiscal, las listas punitivas, la eliminación de riesgos, el crimen y la seguridad.
La reunión de dos días será dirigida por el presidente entrante de Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que releva en el cargo a su homólogo de Trinidad y Tobago Keith Rowley.
Caricom celebró la víspera el aniversario 48 de su fundación tras la firma del Tratado de Chaguaramas por los líderes de varias naciones de la región.
A la organización de integración regional pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
mem/avs