Así lo considera el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Sergio Sanjurjo, quien anució la realización de una consultoría sobre la reforma penitenciaria, cuyos resultados deben estar listos en julio.
La propuesta sale a la luz luego de la muerte de cuatro reos por un incendio provocado en una celda de la prisión Santiago Vázquez, de esta capital.
Siete de cada 10 personas que pasan por las cárceles vuelven a ser detenidos por haber cometido un nuevo delito dentro de los siguientes cinco años, dijo Sanjurjo a La Diaria.
«Eso significa que nuestro sistema penitenciario solo resocializa a tres de cada 10 penados y que la mayor parte de los delitos actuales los cometen personas que han pasado ya por el sistema penitenciario», acotó.
Según el funcionario, el sistema carcelario «no solo no es una solución, sino que además causa delincuencia».
Por su parte, el opositor Frente Amplio pidió al ministro de Interior, Nicolás Martinelli, mayor presupuesto para la ampliación de plazas y la creación de vacantes que mejoren la calidad de vida a las personas privadas de libertad.
Con unas 15 mil personas tras las rejas, Uruguay tiene una de las tasas más altas de población carcelaria del continente.
oda/ool