Según el informe del Ministerio de Salud (Minsa), en igual período de 2021, el indicador fue de 6,3 por ciento, mientras que en 2022 el índice de positividad al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, fue de 10,5 por ciento en similar etapa.
El informe precisa que del 24 al 30 de diciembre último, el incremento de casos fue de dos mil 234, lo que se traduce en un millón 53 mil 318 casos confirmados desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.
En la última semana epidemiológica se realizaron seis mil 216 pruebas, mientras que el año anterior fueron 19 mil 665 pruebas, agregó el Minsa.
La Organización Mundial de la Salud señala que el umbral recomendado para valorar que la pandemia está controlada es un 5,0 por ciento de positividad.
Ante este panorama las autoridades locales recalcaron a la población que la prevención y la vacunación son las armas más eficientes para cortar las cadenas de la transmisión del virus y con ello continuar contrarrestando la propagación de la enfermedad.
Incluso más en esta última semana cuando el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó el primer caso de una persona con la nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1 (Pirola), una evolución de la variante Ómicron, responsable de la transmisión de la dolencia.
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens dijo al diario La Prensa que es probable que haya más casos con este nuevo linaje en el país, y explicó que las manifestaciones clínicas son similares a las provocadas por todos los otros linajes de la variante Ómicron.
También señaló que las vacunas representan un enorme beneficio contra la enfermedad a todas las edades.
Al respecto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, informó que las vacunas podrían llegar a finales de este mes de enero, actualmente están en conversaciones con la compañía estadounidense Pfizer, ya que varios países están solicitando la vacuna.
El Minsa reitera utilizar mascarillas si tiene síntomas y acercarse a sus instalaciones para ser atendidos, igualmente exhorta a la población a realizar hisopados para la detección oportuna de casos.
oda/ga