Según la directora artística, Elisabete Matos, el certamen privilegia a maestros de la composición a nivel internacional de la talla de los norteamericanos Jhon Williams, Leonard Bernstein y el italiano Ennio Morricone, recientemente fallecido.
Destaca la ejecución de temas muy conocidos para los amantes de la popular saga fílmica Guerra de las galaxias, entre estos, la Marcha imperial, Duelos de los destinos y el Himno de los caídos.
Bajo la batuta de la maestra titular de la Orquestra Sinfónica Portuguesa, Joana Carneiro, el espectáculo inaugural Bastidas do destino distinguirá el trabajo autoral del compositor español Manuel de Falla e incluirá la interpretación de la Sinfonia No.5 de Beethoven, también denominada Sinfonía del destino.
Otras creaciones musicales como ‘El tema de Deborah’, compuesta por Morricone para el filme ‘Érase una vez en América, y las ‘Selecciones para orquesta’ de Bernstein que acompaña a la película ‘West side story’ completan el repertorio.
El evento, que tendrá su trasmisión vía streaming, da acceso al talento de ensambles y solistas nacionales como la Orquestra Sinfónica do Conservatório Regional de Artes do Montijo y el Coro del Teatro Nacional de S. Carlos junto a la soprano Dora Rodrigues y el tenor Marco Alves dos Santos.
En su agenda sobresalen las presentaciones dedicadas a la música de los autores latinoamericanos León Cardona, Astor Piazzolla y Carlos Gardel.
Hasta el 28 de julio, el Festival apostará por la pluralidad de propuestas dentro de las limitaciones marcadas por la pandemia y permitirá la apreciación de los colectivos artísticos que siguen trabajando por el arte sinfónico en la nación lusa.
mem/chm