La iniciativa, aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, permitirá a las mujeres de 65 años y los hombres de 70, o a quienes tengan enfermedades terminales, cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.
Me preocupa esta nueva pseudoamnistía, la cual permite a los delincuentes reportar su pena a domicilio, advirtió Carmen Gloria Quintana, quien en 1986 fue quemada por una patrulla militar junto al fotógrafo Rodrigo Rojas.
El viernes último la Corte Suprema condenó a un grupo de exmilitares a penas de hasta 20 años de cárcel por este crimen y, de adoptarse este proyecto, los reos apenas cumplirán cinco años, advirtió Quintana.
Si esto se llegara a aprobar, sería una nueva afrenta, muy dolorosa para mí, mi familia y miles de víctimas de violaciones de los derechos humanos. Es un mecanismo que busca una impunidad brutal, agregó Quintana.
La propuesta fue impulsada por los parlamentarios de la coalición de derecha Chile Vamos: Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe, y deberá pasar al pleno para su discusión y votación.
“Se trata de una medida dirigida claramente a beneficiar a los reos de la cárcel de Punta Peuco, todos ellos condenados por crímenes de lesa humanidad”, advirtió el Partido Socialista.
La organización política manifestó su enérgico rechazo a la virtual aprobación de ese proyecto de ley, el cual –dijo- significaría un grave incumplimiento del Estado de su deber de ejercer justicia.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el diputado Leonardo Soto recordó que “Miguel Krassnoff tiene 78 años y es un monstruo que fue condenado a mil 17 años de cárcel por secuestrar y asesinar a centenares de chilenos y, si se aprueba esta ley, saldría de la cárcel”.
mem/car