Integrada por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fuerza de Tarea Conjunta logró que el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes cerrara en 11.5 el año pasado, por debajo del 13.1 en 2022.
Durante una reunión efectuada en el club para oficiales del Palacio de la Policía Nacional, el titular informó que ya hay regiones en el país que presentan cifras de un solo dígito en materia de homicidios.
En esa situación están, entre otras, las provincias Puerto Plata (8.03 por ciento); región Noroeste (Mao) y La Altagracia (Higüey) (9.06 por ciento cada una); Cibao Central (Santiago) y Cibao Sur (Bonao) (9.08 por ciento), y la región Noroeste (San Francisco de Macorís, 9.09 por ciento).
El robo muestra una disminución de la tasa de 1.03, gracias al trabajo coordinado y de seguimiento en contra del raterismo, mientras que la cantidad de heridos por conflictos violentos bajó en un 1.06 por ciento, agregó.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, puntualizó que en 2023 se incautaron 16.05 millones de gramos de distintas sustancias ilícitas, lo que representa un récord histórico para República Dominicana
mem/mpv