Así lo anunció Santos al término del primer Consejo de Ministros y Directores, que encabezaron este martes el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Santos dijo que la inversión pública desempeñará un papel clave en la expansión pronosticada e indicó que ese resultado esperado ayudará a combatir la pobreza, así como mejorar la calidad de vida de la población y progresar en los servicios públicos.
Precisó que en el Consejo de Ministros y Directores se analizó la ejecución presupuestaria del 2024 y se trazaron las estrategias a impulsar durante el primer trimestre.
En ese sentido, comentó que se insistió en la transparencia y eficiencia que debe primar en el uso de los recursos a ejecutar por las instituciones, y se conversó sobre los procesos de compras y contrataciones.
Otros temas analizados fueron la ejecución de la segunda etapa del incremento salarial en el sector privado descentralizado, el control de la inflación en 2023, que rememoró alcanzó una tasa por debajo del cuatro por ciento, así como la generación de empleos.
“Obviamente, hubo una combinación de una política fiscal orientada a combatir la pobreza mediante los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación», puntualizó.
Mencionó el hecho de que el índice de pobreza se redujo en cuatro puntos porcentuales el año recién concluido.
rgh/mpv