En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que irá al país vecino a visitar el buque científico Simón Bolívar que se dirige a la Antártida, y aprovechará para hacer “una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”.
Aseveró además que están ya listos los ocho millones de dólares que deben ser pagados por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, y que en cualquier momento podrían ser girados si la otra parte del convenio así lo considera.
Las declaraciones de Petro acontecieron después de una reunión realizada en la Casa de Nariño con funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano y miembros del gobierno nacional.
Atribuyó las irregularidades con los pagos pactados con Panam Sports al desconocimiento de determinados procedimientos al respecto, a incumplimientos “que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios en relación al traslado de los recursos a fin de año”.
“El gobierno nacional siempre ha apoyado los Juegos Panamericanos”, sentenció.
Afirmó que todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos y uno de los más importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos.
“El canciller, Álvaro Leyva, tiene expresa autorización para comunicarse con gobernantes, cancilleres, en el caso de que sea necesario, y fundamentalmente con los presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América, con el fin de alistar una mayoría, tanto en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como de la posible realización de una asamblea extraordinaria”, explicó.
El pasado 3 de enero, Panam Sports informó que la ciudad de Barraquilla (nororiente) perdió la oportunidad de celebrar el evento debido a un incumplimiento con los pagos.
Alegó la entidad que las autoridades del país suramericano enviaron una carta con fecha 25 de octubre donde solicitaron una prórroga en los plazos para cumplir con el contrato contraído, previstos para los días el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.
Comunicó además que ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo término, el Comité Ejecutivo, con fecha 3 de enero de 2024, tomó “la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental de 2027”.
rgh/ifs