Según consideró Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), esta constituye la primera ocasión en la que un programa de asistencia de transferencias monetarias atiende a toda la población en pobreza extrema.
“La idea es que podamos tener cada 45 días un pago de entre 300 y 500 mil pesos (aproximadamente entre 75 y 130 dólares al cambio actual), de acuerdo a si es una madre cabeza de hogar o una persona con discapacidad”, declaró citada en un reporte divulgado por la presidencia.
Aclaró la funcionaria que en la actualidad no se requiere de inscripción para ser beneficiario del programa, que ya está presente en regiones con altos índices de desnutrición infantil, como Chocó y La Guajira.
“Todo el andamiaje del Gobierno Nacional y del Estado como tal ubica a la persona que está en pobreza, en condiciones vulnerables, y podremos atenderla de manera real y eficiente”, planteó.
Añadió asimismo que como parte del trabajo se evaluarán las corresponsabilidades de cada hogar y sobre todo con el Registro Universal de Ingresos para poder determinar realmente las condiciones de vida de estas personas.
Agregó la información difundida que, en el último ciclo de pagos del programa iniciado el 27 de diciembre pasado, el Gobierno invirtió más de un billón 44 mil 83 millones de pesos (más de 267 millones de dólares al cambio actual), destinados a dos millones 523 mil familias.
rgh/ifs