La nueva fecha, aprobada el martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas, destaca el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
A propuesta del G77 y China, bloque presidido por Cuba, la jornada internacional aboga por cerrar las brechas entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos.
De acuerdo con el embajador cubano Pedro Luis Pedroso, la fecha reconoce el necesario apoyo de la comunidad internacional, la cooperación Norte-Sur y otras formas complementarias de cooperación como la triangular o Sur-Sur para aumentar capacidades.
La ciencia, la tecnología y la innovación revisten una importancia creciente en todos los ámbitos de la vida humana, enfatizó al foro el también representante especial de Cuba para coordinar la presidencia del bloque.
Estas áreas solo son accesibles para el Sur Global mediante una democratización del conocimiento, el desarrollo de capacidades investigativas propias, el acceso a financiamiento y la trasferencia de tecnologías que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agregó.
En ese sentido, el texto promueve además la necesidad de crear un entorno abierto, inclusivo y no discriminatorio que apoye los esfuerzos de las naciones menos favorecidas para desarrollar y fortalecer sus sistemas nacionales científicos, tecnológicos e innovadores.
El próximo 16 de septiembre, la primera conmemoración del Día Internacional será oportuna para presentar iniciativas y proyectos de cooperación que fortalezcan estos aspectos.
Además, recordará que el desarrollo es también una palanca fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para construir un mundo más equitativo y participativo; un orden global posible y necesario.
Antes de presentarse al principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, la propuesta de Cuba fue respaldada por los jefes de Estado y Gobierno presentes en la Cumbre del Grupo del G77 y China celebrada en La Habana en septiembre de 2023.
El texto reconoce el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la plena implementación de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y la declaración política sobre los ODS.
Además, destaca la magna cita de La Habana y su Declaración Política como un esfuerzo por impulsar la cooperación en este ámbito.
oda/ebr