Unatra sumó una nueva objeción al proyecto presupuestal para 2021 que comenzó a considerarse en la Cámara de Diputados con otras críticas provenientes del opositor Frente Amplio e inclusive del Partido Independiente que integra la coalición oficialista.
La gremial rural advirtió en un comunicado de sucesivos recortes de hasta un 90 por ciento en el Fondo para Compra de Tierras del Instituto de Colonización, orientados a ‘desmantelar una herramienta de desarrollo que trata de generar justicia social entre las familias pobladoras del campo’.
Denunció que ‘se pretende convertir una política social justa en una guerra por migajas entre pobres de la ciudad que no tienen techo contra pobres del campo que no tienen tierra para trabajar, enfrentando vecinos contra paisanos de a pie, pero resguardando a las grandes fortunas del país, a los malla oro’.
Según el documento difundido ‘cada año, mil 300 familias asalariadas rurales, productores familiares y sus organizaciones postulan a un pedazo de tierra para vivir, trabajar, producir alimentos, defendiendo su identidad cultural y el medio ambiente: pero sólo 120 de esas familias aspirantes acceden a la tierra’.
Describe además, ‘una problemática social dolorosa que debe resolverse y que es compuesta por vecinos provenientes, muchos de ellos del propio éxodo rural, expulsados de su territorio, y que van a engrosar sin más remedio los cinturones de las ciudades’.
mem/hr