Desde la noche y madrugada del sábado hasta este lunes se registran más de 60 temblores perceptibles en las regiones norteñas del país, el mayor de los cuales tuvo una intensidad de 5,9 grados en la escala de Richter.
Este tuvo su epicentro a 50 kilómetros al suroeste de Huasco, en la región de Atacama, localidad donde se informó de más de 60 movimientos telúricos, que también fueron sentidos en las vecinas regiones de Tarapacá y Coquimbo.
En declaraciones recogidas por biobio.cl el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que esa seguidilla pudiera ser parte de movimientos que preludien un sismo más fuerte.
Según dijo, ‘Lo más probable es que la frecuencia de las réplicas vaya disminuyendo en el transcurso del tiempo, pero no se puede descartar que puedan ser parte de un proceso de movimientos precursores de un sismo mayor’.
El alcalde de Huasco, Gerardo Briceño, declaró a los medios que durante este lunes se trabajará con diferentes autoridades para reforzar las medidas de seguridad ante una posible contingencia de mayor envergadura.
Hasta el momento las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) no reportaron daños a personas e infraestructura ni alteraciones en los servicios básicos.
mem/rc