El traspaso se oficializó durante la ceremonia inaugural de la 42 Reunión de Jefes de Gobierno del bloque regional, que sesionara hasta mañana de manera virtual.
Rowley expresó sus mejores deseos a la gestión de Browne, quien llamó a trabajar ‘asiduamente para resolver los problemas que afectan a nuestra región’.
Durante su intervención el político trinitario hizo un breve repaso del trabajo de la organización durante su mandato, marcado por el impacto negativo de la Cobvid-19.
También por desastres naturales como la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, las inundaciones en Guyana y Surinam, y los daños que dejó a su paso el huracán Elsa.
En ese sentido el premier de Trinidad y Tobago reiteró la vulnerabilidad de las pequeñas islas del Caribe ante los efectos del cambio climático, y la necesidad de que Caricom continúe concertando respuestas ante esos problemas prioritarios para la vida y el desarrollo sostenible de la región.
Rowley destacó además la postura de unidad entre los países miembros de Caricom ante la Covid-19, y la lucha coordinada por acceder a las vacunas desde la igualdad de derechos.
‘Al enfrentar la pandemia de manera frontal, nuestra posición inicial sobre el acceso equitativo a las vacunas,(…), ancló las acciones de nuestra región y continúa resonando a nivel mundial, especialmente entre los países en desarrollo’, señaló.
Esto, continuó, nos ha acercado más a nuestro objetivo de vacunar a la mayor cantidad posible de nuestros ciudadanos, para asegurarnos de que estén protegidos de las mutaciones en evolución del virus.
A propósito de la inmunización contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el político aplaudió la solidaridad profesada entre los países miembros de Caricom, en especial para con sus compatriotas, y valoró esa conducta como uno de los principales logros de la organización.
‘La solidaridad que existe entre nosotros, el respeto, el cariño, ese espíritu de comunidad, no debe tomarse a la ligera y debe ser alimentado y alabado’, acotó.
El jefe de Gobierno de Trinidad y Tobago aplaudió la labor al frente de Caricom del secretario general saliente Irving LaRocque, y saludó a su sustituto en el cargo, Carla Barnett.
mem/avs