En sus redes sociales y el Noticiario Teletica, funcionarios de dicha entidad confirmaron que los consulados de Costa Rica en Quito y Guayaquil (honorario) mantienen sus operaciones de forma regular.
Ambas sedes diplomáticas hicieron un llamado a los nacionales a seguir las recomendaciones de las autoridades ecuatorianas competentes, alertaron.
La víspera, ante los hechos, el Gobierno de Costa Rica mostró su apoyo a Ecuador ante la ola de violencia vivida en ese país y que condujo al presidente Daniel Noboa, a declarar un «conflicto armado interno».
Costa Rica expresa su apoyo al Gobierno de Ecuador en su lucha contra los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional. Manifestamos el sincero deseo que se restablezcan prontamente la seguridad, el orden y la paz en ese hermano país, dijo la cancillería por medio de su cuenta oficial de X.
El lunes último el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó estado de excepción en todo el país, por las acciones violentas de grupos criminales y los disturbios ocasionados en seis cárceles, así como la fuga de prisioneros altamente peligrosos.
En medio de ese panorama ocurrieron incendios de vehículos, amenazas a policías y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, hecho que desbordó la situación en Ecuador.
rgh/alb