El proceso transcurrirá desde las 08:00, hora local, en 20 centros de votación que están distribuidos por todo el país y bajo un dispositivo de seguridad, reforzado con oficiales de los vecinos Curazao, Bonaire y Aruba.
Las boletas incluyen los nombres de contendientes de ocho fuerzas políticas, incluido la coalición gobernante conformada por Alianza Nacional y el Partido Popular Unido, así como el opositor San Martín Unido.
Esta jornada es el fin de varias semanas de campaña y la presentación de los programas de trabajo que prometen poner en práctica los representantes de cada organización, si obtienen algunos de los curules en disputa.
Según confirmaron las autoridades, el padrón tiene registrado a 22 mil 553 electores y cada centro de votación cuenta con personal preparado, las medidas, equipos y protocolos necesarios para proteger la privacidad, transparencia y seguridad del sufragio.
El Parlamento de la excolonia neerlandesa es unicameral, sus 15 integrantes ocuparán el cargo durante cuatro años y deben asumirlo formalmente el 10 de febrero.
Para asegurar la mayoría, el partido ganador necesitará al menos ocho curules y su líder entonces se convertirá en Primer Ministro, que solo encabeza al Gobierno porque todavía el rey de Países Bajos funge como jefe de Estado.
El mandatario tiene la tarea de designar a los miembros del Gabinete y proponer al soberano holandés un gobernador para San Martín, quien representará a la corona durante seis años.
La nación caribeña celebró sus últimos comicios legislativos en 2020, cuando Alianza Nacional ocupó seis escaños, el Partido Popular Unido aseguró cuatro y San Martín Unido tomó el control de dos.
El resto de los asientos quedaron en manos del Partido para el Progreso (dos) y Demócratas Unidos (1), mientras la líder de Alianza Nacional, Silveria Jacobs, asumió como Primera Ministra.
Tras la disolución de las Antillas Holandesas en octubre de 2010, San Martín y también Curazao nacieron como territorios autónomos dentro del Reino de los Países Bajos, nombraron a un Primer Ministro al frente de sus gobiernos y obtuvieron más autonomía para tomar decisiones legales, administrativas y políticas.
No obstante, la exmetrópoli europea se encarga de la mayor parte de sus deudas y los asesoró durante dos años en cuestiones de defensa, relaciones exteriores, ciudadanía e emigración.
En ese contexto, ambas naciones en 2025 cambiarán el nombre de su moneda florín antillano neerlandés y lo denominarán florín caribeño, en concordancia con la ordenanza constitucional de 2010.
jha/ymr