De acuerdo con la agenda oficial del Palacio Presidencial, en esa cita también figura el actual titular de esa cartera, Flavio Dino, quien dejará el puesto para ocupar el de nuevo miembro del STF.
El exgobernador del estado de Maranhão (nordeste) tuvo su nombre aprobado por el Senado Federal y asumirá la silla de Rosa Weber en el Supremo. Su investidura está prevista para el 22 de febrero.
Lewandowski tuvo anoche un encuentro con Lula en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en Brasilia, donde Dino además estuvo presente para discutir los últimos detalles del nombramiento del nuevo ministro de Justicia.
El otrora juez del Supremo, quien se retiró de la corte en abril después de cumplir 75 años, era el favorito de Lula para el ministerio.
Según medios periodísticos, Lewandowski conoció al fundador del Partido de los Trabajadores en la época en que era sindicalista (década de 1970), en el municipio Sao Bernardo do Campo, Zona Sudeste del Grande Sao Paulo, más conocida como ABC Paulista.
Desde que Dino fue nominado para el juzgado superior, varios nombres para reemplazarlo en el Gobierno fueron cotizados.
Entre ellos aparecía el de Ricardo Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, y el de Jorge Messias, abogado general de la Unión.
Capelli, quien platicará con Dino este jueves, comentó a aliados que no tiene ganas de ir para otro cargo, como no sea la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.
El exmagistrado del STF quiere autonomía, en caso de ser elegido ministro de Justicia, para tener como secretario a una persona de su confianza.
Por su parte, el jefe de Estado tiene interés en mantener Capelli, actual ocupante del puesto.
jf/ocs