Según anunció el gobernante conservador en una rueda de prensa televisada, aunque la decisión final se tomará la semana próxima, el plan del gobierno es que a partir del 19 de julio no habrá límites en cuanto al número de personas que podrán reunirse en lugares cerrados o abiertos.
También se eliminará el distanciamiento social, y el uso de la mascarilla en tiendas y en el transporte público tampoco será obligatorio como hasta ahora.
Los clubes nocturnos y las discotecas, cerrados desde el inicio de la pandemia, también podrán reabrir sus puertas, y no habrá límites en cuanto a la cantidad de espectadores en los estadios deportivos, cines y teatros.
Las residencias de ancianos tampoco podrán limitar la cantidad de visitantes, y los menores de 40 años podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en ocho semanas, en lugar de 12 como hasta ahora.
Johnson aclaró, no obstante, que a nadie se le exigirá mostrar una tarjera de vacunación o una prueba negativa al coronavirus para disfrutar de un espectáculo deportivo o cultural, o entrar a un bar o restaurante.
Debemos ser honestos con nosotros mismos, y preguntarnos si no reabrimos ahora cuándo podremos volver a la normalidad, se preguntó el primer ministro, quien admitió, no obstante, que los contagios siguen subiendo y podrían llegar a 50 mil diarios para el 19 de julio.
En una primera reacción al anuncio hecho por Johnson, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, acusó al gobierno de irresponsable.
Levantar de una vez todas las medidas de protección en momentos en que la tasa de infección está aumentando es una irresponsabilidad, aseveró Starmer, quien abogó por mantener algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla.
El llamado Día de la Libertad estuvo inicialmente previsto para el 21 de junio pasado, pero debió posponerse para el 19 de julio debido a la prevalencia de la variante Delta del virus inicialmente detectada en la India.
De acuerdo con las autoridades de Salud británicas, este lunes se registraron 27 mil 334 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras nueve muertes, para un acumulado de más de 4,9 millones de contagios y 128 mil 231 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Hasta el momento, más de 45,3 millones de personas recibieron una dosis de las vacunas disponibles y 33,7 millones, equivalente al 64 por ciento de la población adulta del país, completaron el tratamiento.
mem/nm