Elsa tocó tierra en Cuba y prevén debilitamiento
Elsa deja más beneficios que perjuicios en centro de Cuba (+ Fotos)
De acuerdo con el más reciente aviso de la institución, publicado a las 15:00 (hora local), los vientos máximos disminuyeron y la presión central aumentó ligeramente hasta 1007 hectoPascal.
La estación meteorológica de Playa Girón reportó vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Durante la mañana de este lunes, los nublados y lluvias afectaron la región central, siendo fuertes e intensas sobre todo en el sur y en zonas montañosas.
Según declaró la fuente, justo a la hora de publicado el aviso, el centro de Elsa fue estimado en los 22.3 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 130 kilómetros al sursudeste de La Habana.
En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, avanzando por la occidental provincia de Matanzas, y luego sobre la vecina Mayabeque. En este recorrido puede tener un debilitamiento.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, y en esta última continuará aumentando de forma gradual la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.
Estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, debido a su movimiento sobre el occidente cubano.
Las marejadas en todo el litoral sur de Cuba proseguirán, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Ana María, en el sur de Ciego de Ávila.
En la costa norte occidental serán fuertes también, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.
oda/ghp