Un estudio realizado por la Asociación Italia Solare, publicado este viernes en el sitio digital informativo especializado Energía Oltre, indica que las plantas de energía fotovoltaica instaladas actualmente en el país suman un millón 506 mil 558 y producen 28 mil 596 megavatios (MW).
En total existen en la nación actualmente, sistemas sobre tejados con capacidad para producir casi 20 mil MW, y sistemas terrestres por otros ocho mil 779 MW.
De acuerdo con ese análisis, la norteña región de Lombardía ocupa el primer lugar en este sector, con tres mil 803 MW de potencia acumulada, seguida de Apulia, Véneto, Emilia Romaña y Piamonte, con tres mil 240, dos mil 980, dos mil 873 y dos mil 362 MW, respectivamente.
De hecho, en los nueve primeros meses del año pasado se produjo un auge de las instalaciones fotovoltaicas en Italia, con más de tres mil 550 MW de nueva potencia instalada y un crecimiento del 117,0 por ciento respecto a igual periodo de 2022.
Paolo Rocco Viscontini, presidente de Italia Solare, comentó al dar a conocer esos datos que el alto precio de la energía condujo a «las empresas a encontrar soluciones” y aseguró que “esta tendencia también se confirmará en el futuro, porque estos sujetos ahora han comprendido que invertir en fotovoltaica significa invertir en competitividad”.
jha/ort