Estos aspectos deberían conducir a un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y meses, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), divulgado este lunes.
Consideró que los destinos que tienen tasas más altas de vacunación y donde los países pueden trabajar juntos en normas y protocolos armonizados, como los que se emplean en el espacio Schengen de la Unión Europea, ‘están en mejores condiciones para permitir que el turismo regrese lentamente’. El análisis de la OMT confirmó la tendencia hacia los destinos que adoptan ‘enfoques más matizados’, a la luz de la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
De hecho, puntualizó, el 42 por ciento de todos los destinos turísticos introdujeron restricciones específicas para quienes llegan desde lugares con variantes que preocupan, y esas medidas van desde la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.
‘Dado que la mayoría de los destinos con las medidas más estrictas tienen algunas de las tasas más bajas de vacunación, los datos también indican un vínculo entre la velocidad de vacunación y la flexibilización de las restricciones’, destacó el organismo.
De acuerdo con el último informe de restricciones de viaje de la OMT, con datos recopilados hasta el 1 de junio, 63 destinos (29 por ciento) tienen sus fronteras totalmente cerradas para el turismo internacional.
Señaló que el 70 por ciento de todos los destinos en Asia y el Pacífico permanecen completamente cerrados, en comparación con solo el 13 por ciento en Europa, así como el 20 en las Américas, el 19 en África y el 31 por ciento en Oriente Medio.
A finales de abril de 2020 los destinos cerrados eran 156, subió a 163 un mes después y lentamente comenzó a bajar, llegando al número más bajo en noviembre del año pasado (59).
En tanto, 73 destinos turísticos (34 por ciento) se mantienen parcialmente cerrados, mientras que hay 78 (36 por ciento) que solicitan un test negativo de Covid-19 y en algunos casos se combina con cuarentena.
‘Como los consejos de viaje cambian tan rápido y constantemente, los viajeros internacionales continúan enfrentando desafíos de múltiples formas, ya que necesitan comprender las restricciones en el destino que desean visitar’, subrayó el informe.
oda/lpn