La portavoz de la Cancillería Mao Ning instó a Washington a manejar de manera cuidadosa y adecuada los asuntos relacionados con esa región, detener los intercambios oficiales y dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas.
De acuerdo con la vocera, si Estados Unidos realmente desea mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho, «debería oponerse claramente a la independencia de Taiwán y apoyar la reunificación pacífica».
Mao recordó que el prinicpio de Una Sola China constituye un consenso general aceptado por la comunidad internacional, mientras que el separatismo «es un camino destinado al fracaso».
Taiwán se alista para las elecciones al liderazgo de la isla previstas para mañana, en las que Lai Ching-te, actual vicepresidente y candidato por el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), es uno de los favoritos.
Recientemente la Cancillería del gigante asiático lo calificó de separatista y alborotador, capaz de arrastrar con sus acciones «hacia el peligro de un conflicto militar».
Beijing expresó su esperanza de que los taiwaneses vean el daño extremo de la política del PDP, el grave peligro que representa Lai y «tomen la decisión correcta en la encrucijada de las relaciones entre ambos lados del Estrecho».
mem/idm