Según ese medio de prensa, la legisladora de esta capital por el Frente de Izquierda María Celeste Fierro, la Asociación de Trabajadores del Estado y Periodistas Argentinas acudieron a la Justicia para expresar su rechazo a las medidas del Gobierno y calificaron de inconstitucionales las acciones contra las organizaciones sociales y sindicales.
Además, señalaron que el protocolo «penaliza la ocupación del espacio público en toda forma de manifestación pacífica, limitando así los derechos de reunión, de peticionar a las autoridades y la libertad de expresión».
Los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco decidieron habilitar el debate en feria judicial por considerar que existen riesgos ciertos e inminentes de violaciones y criminalización de la protesta.
El 14 de diciembre, Bullrich anunció que las cuatro fuerzas federales de esta nación (la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal) intervendrán ante cortes, piquetes y bloqueos parciales o totales de calles y lugares públicos.
No tomaremos en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o la circulación. Se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio y se empleará la mínima fuerza necesaria y suficiente. La misma será graduada en proporción a la resistencia, añadió.
Además, indicó que serán identificados los autores, cómplices e instigadores de ese tipo de delito, así como los vehículos utilizados, los cuales serán incautados si no cumplen las normas de tránsito y si sus conductores no poseen los documentos requeridos.
Serán sancionados aquellos que lleven niños y serán notificadas las autoridades competentes. Por todos los costos de los operativos de seguridad se enviarán las facturas a las organizaciones e individuos responsables. El Estado no pagará por el uso de las fuerzas, señaló.
En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, enviaremos la información a la Dirección Nacional de Migraciones. Además, crearemos un registro de las organizaciones que participan en ese tipo de manifestaciones, agregó.
Si toman la calle, habrá consecuencias. Los cortes se terminaron y la Policía que no quiera actuar ante un delito también tendrá que responder, dijo.
mem/gas