El ministro de Seguridad del istmo, Juan Manuel Pino, confirmó que recibirá el viernes 19 de enero al titular de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, para analizar temas relacionados a la seguridad y defensa nacional en la línea limítrofe. Según Pino, el visitante vendrá con su equipo de trabajo, es decir los comandantes de fuerza de la Policía Nacional, el Ejército, la Aviación y la Armada Nacional de Colombia.
También adelantó que Velásquez recibirá una pormenorizada explicación de las acciones que realiza Panamá para mantener controlado el crimen organizado.
A juicio del funcionario, la idea es buscar soluciones en común , con énfasis en la selva de Darién, debido a lo complicado del terreno, pero por cuyo territorio en 2023 transitó la cifra récord de 520 mil 85 migrantes en rumbo a Estados Unidos.
En febrero del año pasado, Panamá y Colombia anunciaron la construcción de puestos binacionales en el Caribe y el Pacífico, que se sumarían a los tres ya existentes en la selva del Darién.
El objetivo de los puestos binacionales es reforzar y crear una barrera de bloqueo a los coyotes y a las bandas criminales que extorsionan a los viajeros ilegales, según dijo Pino en una visita al Puesto Binacional de Alto Limón.
mem/ga