El secretario general de la AMH, el doctor Ardouin Louis-Charles, condenó esta situación, destacando las condiciones de trabajo estresantes de galenos,enfermeros y técnicos de laboratorio en un contexto de seguridad precaria, donde su labor es crucial y difícil. Louis-Charles protestó contra los impactos negativos de la inseguridad en su sector, donde muchos profesionales son asesinados, víctimas de secuestros, y otros están desaparecidos.
Uno de ellos el médico Samson Marseille, jefe del Departamento de Epidemiología, Laboratorio e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública y Población, secuestrado el 28 de julio de 2023, comentó Louis-Charles en un comunicado.
“Algunos compañeros médicos nunca recuperaron su libertad, ni siquiera después de pagar los rescates”, lamentó el doctor.
Los bandidos debilitan el sector, afirmó, al tiempo que expresó su malestar por el cierre de determinados hospitales por la inseguridad.
El sanatorio especializado en el tratamiento de la tuberculosis y de las enfermedades pulmonares infecciosas crónicas cerró tras la invasión de bandas criminales.
En tanto, otras instituciones sanitarias funcionan con lentitud y los centros de atención que también imparten docencia están imposibilitados de formar a los aspirantes a trabajadores sanitarios.
Denunció como los programas migratorio de Canadá y Estados Unidos traen consigo un impacto negativo para el país caribeño, pues genera el éxodo de profesionales y estudiantes del campo de la salud.
Este hecho se traduce en que la población tendrá que afrontar una grave escasez de proveedores de atención sanitaria en los próximos años, alertó el secretario general del AMH.
mem/joe