En el encuentro ambas partes dialogaron sobre los mecanismos de resolución de las diferencias provocadas por la ocupación ilegal de territorio angoleño por agricultores del país vecino, refirió una nota de la Cancillería.
Las conversaciones oficiales estuvieron presididas por el ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte António, y la vice primera ministra y titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.
António agradeció a su homóloga por la colaboración y el liderazgo en la búsqueda de una resolución armoniosa de la situación, no solo para beneficio de los dos países, sino fundamentalmente de las comunidades transfronterizas.
De igual forma, resaltó las excelentes relaciones históricas de hermandad entre ambas naciones, las cuales deben ser preservadas y reforzadas, apuntó.
Nandi-Ndaitwah, por su parte, expresó gratitud hacia el gobierno angoleño por permitir a los ganaderos namibios pastar su ganado en estas tierras, lo cual hacen debido a la intensa sequía y la falta de pastos en las regiones del norte de su país como consecuencia del cambio climático.
De acuerdo con la Cancillería, la vice primera ministra subrayó que esta buena voluntad angoleña es una clara demostración de los fuertes lazos de amistad y solidaridad que caracterizan las cálidas y excelentes relaciones bilaterales.
Ello no significa que las actividades de los agricultores namibios deban violar las leyes angoleñas, acotó, y agregó que, como Estado soberano, Angola conserva el derecho de hacer cumplir sus leyes dentro de su territorio, algo que Namibia reconoce y respalda.
El encuentro de este viernes dio continuación a la reunión bilateral celebrada en Luanda en octubre del año pasado, para reafirmar la importancia de la coexistencia pacífica y de la buena vecindad, en particular sobre los ganaderos namibios que pastorean ilegalmente en el territorio nacional.
lam/kmg