De acuerdo con un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, los números llenan de esperanza a un país que con la entrada de la segunda ola de la pandemia, en abril pasado, tuvo provincias al borde del colapso sanitario y gran preocupación por la falta de disponibilidad de camas en este tipo de cuidados.
Aunque siguen siendo altas, las cifras precisan que descendió la ocupación a un 81 por ciento a nivel nacional, con sólo una provincia, Santiago del Estero, con el 90 por ciento de su capacidad en uso.
Mientras la semana anterior había seis provincias con más del 90 por ciento de alta demanda de pacientes en condiciones graves, el viernes pasado sólo Santiago del Estero seguía complicada, mientras que en el promedio nacional pasó de 87 a 81 por ciento de uso.
Aunque se trata de una leve mejoría en la demanda del sistema sanitario, los números aún son complicados.
‘Se evidenció igual nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas, las públicas tuvieron más pacientes Covid-19’, precisaron desde la Sociedad.
Hoy Argentina comenzó la semana con una leve baja de casos de contagios, 17 mil 277 en total, a diferencia de un mes atrás cuando las cifras superaban los 35 mil en tanto se registraron en esta jornada 621 víctimas fatales.
En total, el país sobrepasa las 96 mil muertes y los cuatro millones y medio de infectados desde el inicio de la Covid-19, en marzo del pasado año.
msm/may