Fuentes oficiales informaron que el presidente Jair Bolsonaro firmó este lunes en un acto un decreto por el cual se amplía por ese periodo la asistencia cercana a los 250 reales mensuales (50 dólares) por familia.
‘Estamos prorrogando el auxilio de emergencia por tres meses’, afirmó Bolsonaro en un video divulgado por la Presidencia de la República.
Unos 44 billones de reales (siete mil 767 millones 144 mil dólares) se destinaron a la iniciativa mediante la promulgación de una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC).
Tal PEC abrió el camino para que la administración central superara el techo de gasto sin comprometer el objetivo de resultado fiscal primario y sin afectar a la llamada regla de oro (una especie de tope de deuda pública para financiar el gasto corriente).
En más de una ocasión, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha defendido el mantenimiento de un socorro de 600 reales (106 dólares), como empezó a principios de 2020, para personas en situación de vulnerabilidad.
Para el fundador del Partido de los Trabajadores, el beneficio inferior a 600 reales no es suficiente para que las personas puedan afrontar los daños de la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
‘Tenemos que garantizar la ayuda de emergencia para que la gente pueda quedarse en casa, pueda comer, y para que los microempresarios sigan abiertos y funcionando’, señaló.
Hasta la fecha, Brasil acumula 525 mil 112 vidas perdidas y 18 millones 792 mil 511 infectados por el patógeno.
msm/ocs