En declaraciones al programa noticioso televisivo Tg1, divulgadas en el sitio digital informativo Rai News, Crosetto apuntó que “Italia participará sin duda en la misión europea” que, según argumentó, resulta necesaria para la seguridad de los buques mercantes en esa zona marítima.
Sin embargo, “no podemos intervenir militarmente a menos que sea tras una resolución internacional o una solicitud de ayuda de un país”· y se requiere para ello la aprobación parlamentaria, subrayó Crosetto en la entrevista concedida a ese espacio.
“Esperamos que Europa se mueva, pues por ahora ha sido bloqueada por España que se opone reconfigurar Atalanta”, dijo el titular de Defensa italiano en referencia a la nueva misión naval especial de seguridad para patrullar el mar Rojo propuesta por la UE, para colaborar con la misión Guardián de la Prosperidad, liderada por Estados Unidos.
A fines de diciembre del pasado año, el gobierno español rechazó que la misión Atalanta, creada para dedicada a luchar contra los piratas somalíes, pasara a apoyar la misión estadounidense, que en las últimas horas realizó ataques contra territorio yemenita, pero la iniciativa podría reevaluarse por el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE).
Según los reportes, el Pentágono utilizó aviones de combate y misiles crucero Tomahawk para esta ofensiva, que llega tras continuas amenazas de Washington a los rebeldes hutíes por las operaciones del movimiento Ansar Allah en el mar Rojo.
El líder hutí Abdul Malek Al-Houthi afirmó que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta” y alertó que sería “mucho mayor” que la de atacar barcos norteamericanos en el mar Rojo.
El SEAE podría analizar la propuesta para la misión de la UE en esa zona marítima durante la reunión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la región, que se celebrará el 22 de enero en la sede del organismo en Bruselas, Bélgica y, de aprobarse, las operaciones podrían comenzar en febrero.
oda/ort