Las organizaciones Movimiento Unificado Sint Maarten Resiliente (URSM), Partido Demócrata (DP), Partido para Progreso (PFP) y Nación, Oportunidad Riqueza (NOW) firmaron hace unas horas un acuerdo histórico que concretó su gobierno de coalición para el período 2024-2028.
Cada una de esas fuerzas ganó solo dos asientos en las elecciones legislativas del jueves pasado, pero al unirse ahora tienen en conjunto ocho de los 15 escaños del Parlamento.
Con esa determinación le arrebataron el control de dicho órgano a la actual coalición gobernante, conformada por Alianza Nacional (NA) y el Partido Popular Unido. (UPP)
Durante los comicios del 11 de enero NA solo conservó cuatro de los seis asientos que tenía y UPP quedó con tres de los cuatro ocupados desde 2020, un resultado insuficiente para mantenerse en el poder.
Observadores y la prensa local califican los acontecimientos como la mayor sacudida política de San Martín tras convertirse en 2010 en un territorio autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, un estatus que le otorgó más libertad para tomar sus propias decisiones legales, administrativas y políticas.
Incluso, los líderes de URSM, DP, PFP y NOW plasmaron en su acuerdo una visión integral para los próximos cuatro años, centrándose en cuestiones clave como el desarrollo económico, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental de la excolonia holandesa.
Los 15 diputados elegidos deben asumir sus puestos el próximo 10 de febrero y luego se dará paso a la designación del Primer Ministro más la conformación del gabinete que lo acompañará en su gestión.
A las elecciones acudieron 14 mil 678 ciudadanos de los 22 mil 553 habilitados para votar por 129 candidatos de ocho partidos.
El Parlamento de San Martín es unicameral, mientras el Primer Ministro solo encabeza el Gobierno porque todavía el rey de Países Bajos funge como jefe de Estado.
Además, el mandatario tiene la tarea de designar a los miembros del Gabinete y proponer al soberano holandés un gobernador para San Martín, quien representará a la corona durante seis años.
oda/ymr