Tres meses después, el impacto del siniestro persiste en la provincia de Herat, donde muchas familias todavía viven en tiendas de campaña o duermen al aire libre a pesar del frío, advirtió un comunicado divulgado por el organismo.
De acuerdo con el texto, la demarcación es azotada además por un duro invierno, que amenaza vidas y ralentiza los esfuerzos de reconstrucción mientras que los niños y las familias sin hogar viven en condiciones peligrosas, sin forma de calentar sus refugios temporales.
La atmósfera en las aldeas está llena de sufrimiento incluso 100 días después del terremoto y sus réplicas en el oeste de Afganistán, cuando las familias lo perdieron absolutamente todo, aseguró el representante de Unicef en la nación, Fran Equiza.
Los niños todavía están tratando de afrontar la pérdida y el trauma. Las escuelas y los centros de salud, de los que dependen los niños, sufren daños irreparables o están completamente destruidos, agregó.
En respuesta, el organismo pidió ampliar la ayuda para apoyar a las familias a reconstruir sus hogares, mejorar la atención sanitaria, el suministro de agua potable y saneamiento.
A Unicef le preocupa la supervivencia de 96 mil niños afectados por los terremotos si no somos capaces de proporcionarles los servicios que necesitan para recuperarse, agregó Equiza.
Contamos con un apoyo continuo para garantizar que los niños no sólo sobrevivan el invierno sino que también tengan la oportunidad de prosperar en los meses y años venideros, dijo.
Desde octubre, Unicef ha convertido las tiendas de campaña en instalaciones más permanentes ubicadas en contenedores de transporte, mientras que los equipos de salud y nutrición trataron casi 90 mil casos médicos, tres cuartas partes de los cuales eran mujeres y niños.
Al mismo tiempo, se crearon 61 espacios temporales de aprendizaje y 61 para la infancia, donde casi tres mil 400 niños pudieron continuar la educación básica.
El organismo transporta agua potable en camiones a casi 19 mil personas y cerca de cinco mil 400 familias recibirán asistencia en efectivo para ayudar a cubrir sus necesidades básicas en el invierno.
mem/ebr