De acuerdo con el presidente del Tribunal Electoral(te), Alfredo Juncá, a 19 días de que comience la campaña proselitista, esta norma establece el compromiso para atender las reglas del juego, en un ambiente democrático, participativo, equitativo, transparente y con respeto.
Los candidatos y partidos se comprometen a una campaña política basada en los principios y valores como la paz, la igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona y a la vida familiar y privada de los candidatos a puestos de elección popular, precisa la medida.
Entre los aspirantes a la silla presidencial que respaldaron con su firma ese pacto sobresalieron Martín Torrijos (Partido Popular), Rómulo Roux (Cambio Democrático), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) y los independientes Melitón Arrocha y Zulay Rodríguez.
“Queremos una contienda limpia, sin golpes bajos, sin desinformación, sin ataques a la autoridad ni muchos menos a la honra personal de los candidatos o sus familiares”, agregó Juncá.
Por su parte, el candidato presidencial José Gabriel Carrizo (Partido Revolucionario Democrático) y Ricardo Martinelli (Realizando Metas) no acudieron al acto celebrado en el auditorio del TE, pero enviaron a sus compañeros de fórmula Camilo Alleyne y José Raúl Mulino, respectivamente.
Faltaron Maribel Gordón y Richard Morales, candidato a presidente y vicepresidente por la libre postulación.
El fiscal general Dilio Arcia también escribió el documento, mientras Julio Murray lo hizo a nombre del Comité Ecuménico de Panamá; Roberto Troncoso, por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales; y Dalia Moquera, en representación del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, entre otras autoridades.
El Pacto Ético Electoral nació en 1993 como un “recordatorio de que nuestro objetivo principal es servir a la nación y a su gente, garantizando elecciones libres, justas y transparentes”, dijo Juncá.
El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga