Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Con el Ministerio de Planificación estamos siendo agresivos en el tema de incentivar la ciencia y tecnología en las universidades (…)”, aseguró el presidente, Luis Arce, en el discurso inaugural, el 13 de enero.
El jefe de Estado añadió que se realizarán reuniones en centros de enseñanza superior públicas y privadas a fin de impulsar una mayor utilización de la ciencia y la tecnología en la formación de recursos humanos imprescindibles para el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
Recordó el dignatario que como parte de esa política se edifican en todo el país andino amazónico más de 150 plantas, cuyo objetivo es aprovechar y procesar el potencial de los recursos naturales.
Subrayó que la dirección, gestión y operación de estos complejos requerirá recursos humanos especializados, por lo cual el Gobierno alienta su buena formación técnico-profesional.
“También estamos preocupados por el recurso gerencial y la mano de obra que estará operando las fábricas, esto también jalará al sector privado a modernizar los procesos y contar con recursos cualificados en el sector fabril y mejorar la remuneración”, acotó el mandatario.
En este contexto la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, bajo la dirección de Iván Iporre, puso en marcha cursos con vistas a la formación de gerentes para las industrias públicas.
Simultáneamente, desde el Órgano Ejecutivo, se convocó a 200 becas de postgrado en el extranjero para que profesionales bolivianos se especialicen en ramas de la ciencia y la tecnología aplicadas a la producción.
“Para que Bolivia eleve la productividad en los sectores agropecuario e industrial”, precisó Arce en su discurso, en el cual resaltó la importancia de planteles como el entregado en Santa Cruz, que se suma a otros similares enclavados en los departamentos de Cochabamba y Oruro.
“Necesitamos ingenieros industriales, en seguridad industrial, necesitamos mucho conocimiento para dar el salto cualitativo hacia el desarrollo del país y dar fuentes de empleo sostenible a los bolivianos”, enfatizó el también catedrático y coautor junto al fallecido profesor Carlos Villega del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Ubicado en el quinto anillo del departamento cruceño, la infraestructura entregada demandó una inversión de alrededor de 5,2 millones de bolivianos (más de 740 mil dólares) y beneficiará en cada curso a unos 360 estudiantes.
La edificación consta de dos pisos e incluye talleres, laboratorios, áreas de servicio, administrativas y una rampa, entre otros espacios.
SISTEMA EDUCACIONAL
El 12 de abril de 2023, en un programa especial transmitido por los canales nacionales de televisión, el presidente Arce sostuvo que la calidad de la educación en Bolivia dista de ser un factor del desarrollo del país.
“Hay un deterioro en la calidad de la educación, y hay que empezar a dejar de discutir los temas salariales y sectoriales para hablar del tema educativo de manera seria y absolutamente responsable”, enfatizó el mandatario en entrevista realizada para el espacio Noches sin tregua, de la Cadena A.
Señaló el dignatario que con el objetivo de mejorar la calidad educativa se transfirió el Observatorio sobre este asunto del Ministerio de Educación al de Planificación, con vistas a que esta actividad sea una herramienta de desarrollo, crecimiento y oportunidades para el país, con una evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
En esa dirección, Arce expresó que el Gobierno acogió con beneplácito la idea de realizar el Congreso Nacional de Educación en 2024, que será el espacio idóneo para debatir temas estructurales.
Sobre ese particular, enfatizó en que en su condición de docente universitario tiene mucho interés en participar.
Recomendó que, como parte de la actualización de la malla curricular, se debe enfatizar en disciplinas cuantitativas como matemáticas, física, química y biología, así como el idioma inglés al que consideró clave para fomentar el conocimiento científico, además de la lengua nativa.
“Pasamos 12 años en el colegio -comentó-, y supuestamente nos enseñan inglés, pero, ¿los bachilleres saben inglés? ¿Cómo están los conocimientos de matemáticas cuando dan el examen de ingreso en la universidad?”.
Advirtió igualmente que existen problemas de redacción, ortografía, lectura y comprensión, lo cual llamó a resolver, y no precisamente “sentándose y negociando horas más u horas menos, movilizaciones más o movilizaciones menos”.
Reiteró Arce que el tema educativo no es exclusivo de los profesores, sino que compete a padres de familia, universidades, la Central Obrera Boliviana, organizaciones sociales y a los medios de comunicación, entre otras instituciones.
En relación con esta observación, consideró necesaria una evaluación interna y también con la participación de expertos internacionales.
Asimismo comentó que para avanzar en la calidad educativa es preciso hallar soluciones, a fin de que “la educación no sea solo dar empleo al maestro sino un elemento central y transformador de la sociedad”.
Estas consideraciones presidenciales tuvieron como contexto las protestas que protagonizaron durante más de dos meses maestros integrantes de la Confederación de Trabajadores Urbanos de Bolivia con violentas manifestaciones callejeras.
Sus reclamos incluían un mayor presupuesto, más plazas, compensación de horas laborales, suspensión de la actualización de la malla curricular, de nuevos contenidos y la realización de un congreso.
La entrega del nuevo Instituto Tecnológico Fabril de Santa Cruz constituye otro paso de Bolivia en la dirección de transformar el sistema educativo nacional en una herramienta de desarrollo, crecimiento y oportunidades de industrialización del Estado Plurinacional.
arb/jpm