De acuerdo con el último informe sobre este tema, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) en su sitio oficial, los precios a los consumidores ascendieron en esos últimos 30 días del pasado año un 0,2 por ciento respecto a noviembre.
La fase descendente de la inflación continuó en diciembre, con su caída a un 0,6 por ciento desde los 11,6 puntos porcentuales reportados en el mismo período de 2022.
En promedio, durante el pasado año se registró un crecimiento del 5,7 por ciento en los precios al consumo, un porcentaje menor que el de 8,1 puntos apreciado en 2022, apuntaron en su análisis los especialistas.
Esta tendencia se vio afectada principalmente por una relajación de las tensiones sobre los precios de los bienes energéticos, con un aumento del 1,2 por ciento, desde los 50,9 puntos porcentuales de 2022.
En cambio, los precios en el sector alimentario mostraron una aceleración del crecimiento medio anual, pasando a 9,8 puntos porcentuales, desde el 8,8 por ciento del año anterior, a pesar de la atenuación de su dinámica tendencial durante la segunda mitad del año, agrega la fuente.
mem/ort