Durante un encuentro del presidente Luis Abinader con el equipo económico del Gobierno y la prensa, trascendió que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones se situaron en 11 mil 19 millones de dólares y solo el renglón de la zona franca aportó siete mil 445 millones, gracias a las operaciones de 820 empresas.
Además, tal y como informó el Gobierno en días recientes, el país recibió por primera vez en su historia más de 10 millones de visitantes, con un crecimiento de un 36 por ciento en 2023 en relación con 2019, según el ministro de Turismo, David Collado.
Para Collado, el año recién finalizado ha sido el mejor año para esa industria gracias a la visión del Gobierno y la consolidación de la alianza de los sectores público y privado.
Durante el encuentro, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, precisó que la inflación se situó en el 3.55 por ciento, en tanto el Gobierno ejecutó planes sociales y subsidios a productos que aumentaron su valor debido al conflicto Rusia-Ucrania y al alza del petróleo en el mercado mundial, fundamentalmente.
En la conferencia se informó que la inversión extranjera directa (IED) podría finalizar en cuatro mil 200 millones de dólares para un crecimiento interanual de un cinco por ciento, en tanto las reservas internacionales se ubicaron en 15 mil 457.7 millones de dólares.
Abinader puntualizó que en cuanto a la estabilidad cambiaria del dólar fue de 3.4 por ciento, por debajo de los años previos a la pandemia de la Covid-19.
El dignatario manifestó que, gracias a la disciplina fiscal, hoy República Dominicana es una economía de ingresos medios, situada en el séptimo lugar en el conjunto de países de América Latina.
El mandatario también ponderó la creación de empleos, en total 222 mil 497 entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Respecto al índice de desempleo señaló que cerró el 2023 en 5.4 por ciento, «una de las tasas más bajas en las últimas dos décadas».
rgh/mpv