En declaraciones divulgadas en el sitio digital del Ministerio del Interior, Piantedosi planteó que en el contacto con los titulares esloveno y croata, Bostjan Poklukar y Davor Bozinovic, respectivamente, se analizó la necesidad de coordinar los esfuerzos policiales para combatir la migración ilegal y la trata de personas.
Piantedosi apuntó que en ese encuentro, efectuado de víspera en la occidental ciudad de Buzet, en Croacia, se coincidió en que “la ruta de los Balcanes sigue siendo atractiva para inmigrantes y también para personas peligrosas para la seguridad nacional, que pueden infiltrarse por corredores criminales utilizados para otras actividades ilícitas”.
En la frontera entre Italia y Eslovenia se detectaron en los últimos meses más de mil 600 inmigrantes irregulares, de los que más de 900 fueron rechazados y 76 arrestados, de ellos 52 por complicidad con la trata de personas, aseveró el ministro.
“Además, con vistas a prevenir el terrorismo, 44 personas fueron registradas en las bases de datos del Sistema de Información de Schengen (SIS) y están sujetas a vigilancia”, agregó Piantedosi.
Los tres titulares del Interior se reunieron por primera vez en noviembre del pasado año en la norteña ciudad italiana de Trieste, y el tercer encuentro se prevé para marzo, durante el cual se definirá exactamente cómo se ampliará la cooperación policial entre los países de los Balcanes Occidentales, agrega la fuente.
oda/ort