Aunque mañana ese organismo rendirá un informe, adelantó que la primera prueba de cómputo efectuada este fin de semana con vista a los comicios municipales de febrero demostró que fueron subsanadas las debilidades en términos de ciberseguridad, encontradas en diciembre pasado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que a fin de garantizar la seguridad e integridad electoral, el próximo sábado se repetirá la prueba a los equipos que servirán para transmitir los resultados de las elecciones.
No obstante, los principales partidos políticos asumen posiciones diferentes sobre la auditoría y mientras algunas organizaciones desean que los dispositivos funcionen sin contratiempos, otros piden a la JCE que sea más diligente.
En ese sentido, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, sostuvo que «se evidencian una serie de debilidades, no solamente en el escaneo, que deben ser corregidas a la mayor prontitud posible», publicó Diario Libre.
Fadul explicó que esta preocupación aumenta debido a la que JCE inició este mes un proceso de licitación para renovar la cédula de identidad y electoral que, opinó » se trata de dos procesos juntos, algo que no debió ser».
Mientras, el delegado político del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, dijo que están confiados en que ese órgano cumplirá con su misión de forma exitosa y entiende que hay cosas que mejorar porque son equipos nuevos, pero la Junta, dijo, ha permitido a los partidos a acompañarla en este proceso.
De acuerdo con el rotativo, el delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, aseguró que solicitaron al órgano comicial que le entregue una copia de la autoría realizada por CAPEL a los equipos electorales.
Mañana la JCE informará los resultados de la evaluación a los dispositivos a emplear en las elecciones y explicará los avances en la solución a las debilidades encontradas en diciembre de 2023.
mem/mpv