El acto de rúbrica contó con la presencia del ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo; el vicegobernador de Moxico para el sector político, económico y social, Victor Silva, así como el director general de Rio Tinto en Angola, Ganga Xiaquivuil, entre otros funcionarios.
Xiaquivuil destacó que la firma del contrato representa un nuevo ciclo en la presencia de la compañía en el país, que además de explorar la kimberlita de Chiri, en Lunda Sur, operará en uno de los recursos minerales clave para la transición energética.
Significó que se trata de materiales necesarios para la producción de tecnologías limpias y renovables, lo cual constituye un factor de diversificación de la actividad minera en Angola.
“Rio Tinto pretende ser un socio estratégico del Estado angoleño para el desarrollo del sector de los recursos minerales”, afirmó y se comprometió a crear beneficios mutuos y mantener el diálogo con las autoridades para encontrar nuevas oportunidades de inversión.
Remarcó que la empresa es reconocida a nivel mundial por su esquema responsable y sostenible de trabajo, que defiende la integración de las comunidades y protege el medio ambiente.
Asimismo, manifestó que la prioridad será contratar empleados locales para facilitar las relaciones y garantizar el desarrollo sostenible allí donde haya proyectos mineros.
El ministro Azevedo, por su parte, catalogó el contrato, tercero firmado con una multinacional para la prospección y exploración de metales básicos, como un ejemplo de la diversificación del sector minero en el país.
Invitó a Rio Tinto a ampliar las áreas de inversión y resaltó la importancia de la contratación de nacionales para las labores que se realizarán a partir de ahora.
El proyecto, conocido como Concesión Moxico, está situado en la provincia del mismo nombre y abarca nueve mil 959 kilómetros cuadrados.
Según explicó en conferencia de prensa Xiaquivuil, trabajará en la búsqueda de cobre, cobalto, titanio y otros metales.
El vicegobernador de Moxico Victor Silva consideró que se trata de una ganancia para el territorio, pues además de crear empleos debe contribuir a la transformación económico social de este.
Al respecto mencionaron la construcción de infraestructuras imprescindibles, como carreteras y puentes, además de otras facilidades y del estudio geológico que quedará como patrimonio del país.
ro/kmg