Al margen de la reunión ministerial precedente a la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), ambas partes debatieron cuestiones relacionadas con la colaboración en el ámbito de la vida política, diplomática y sociocultural, refirió la Cancillería angoleña.
Coincidieron en los retos complejos y polifacéticos que genera el escenario internacional actual para los países africanos, dentro del cual se impone defender y reforzar la unidad y el esfuerzo común.
Abordaron la disfunción y parálisis del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su incapacidad para generar consensos y posiciones comunes sobre la paz y la seguridad mundiales.
Asimismo, remarcaron la importancia de preservar los logros del continente, en especial en cuanto a desarrollo socioeconómico, con especial acento en la educación de los jóvenes y de las futuras generaciones.
Valoraron al MNOAL como una excelente plataforma para el diálogo y la defensa de los intereses africanos y de sus miembros, además de pasar revista a la situación política en la región de los Grandes Lagos, la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y el continente en general.
Otros aspectos tratados fueron la vida interna de la Unión Africana, así como la reciente decisión de Angola de retirarse de la Organización de Países Productores de Petróleo.
ro/kmg