Una comisión visitó el programa “Mejora del flujo de servicios ecosistémicos en las cuencas biológicamente ricas de la región sur de Haití”, y observó falta de acciones concretas en las áreas de ejecución.
El proyecto fue iniciado el 9 de marzo de 2023 «por el Ministerio del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Heifer International Haití, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial”, precisa el comunicado.
Dicho plan tiene como objetivo fortalecer la gobernanza ambiental de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas.
Los ambientalistas solicitaron explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente y a sus socios internacionales sobre el retraso en las actividades.
La próxima semana la comisión visitará la localidad Nippes para seguir el avance del proyecto Territorios Productivos y Resilientes.
Los activistas denunciaron que fueron invertidos miles de dólares en programas, pero nada cambió en la vida de los residentes, que cada vez están más afectados por los desechos sólidos, falta de alcantarillas y barrancos que se convierten en vertederos a cielo abierto. Estos factores provocan inundaciones durante las fuertes lluvias.
Los recursos hídricos –alertaron- están disminuyendo mientras que las necesidades de agua se duplican.
Recordaron que los bosques son esenciales para combatir el cambio climático y cubrir las necesidades de la población de contar con el preciado líquido y alimentos.
ro/joe